lunes, 27 de octubre de 2014

¿Un clásico por leer? #1 - Lolita Vladimir Nabokov

 Lolita

Autor
Páginas: 392. Encuadernación rústica.
Edición2005 
ColecciónCOMPACTOS

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción 'perversa' por las nínfulas y el incesto . Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert


Llegue a esta novela una noche en la cual no quería estudiar para un parcial y estaba acostada en el piso con la vista hacia la biblioteca de mi casa; Ahí me esperaba Lolita
Lolita,  ¿A alguien le suenan los anteojos en forma de corazón? ¿Canciones de Lana del rey? 
No me voy a detener a analizar este clásico, ni a criticarlo porque me queda grande: Es una gran obra  y no tengo la capacidad para darle la talla, ni estoy a la altura para criticar a Vladimir Nabokov, sólo vengo a recomendar esta joya de la literatura.


Primero debemos situarnos en espacio y tiempo: Lolita fue escrito en 1955 a manos de un autor ruso: La lectura no es sencilla, por momentos avanzar en la historia se vuelve un desafío personal. Es una novela para leer detenidamente, cuesta adaptarse al estilo de narración.  Es fuerte,  es controversial, provocadora. por momentos monótona por momentos trepidante. Es un clásico que podes amar u odiar (y querer prender una hoguera con él).

Lolita transcurre desde el punto de vista de Humbert Humbert, un hombre que debido a la perdida de un amor prematuro y la imposibilidad de consumarlo atribuye (justifica) su amor por las ninfulas. Este hecho lo  marcará para toda la vida.

Para adentrarnos un poco en la historia diré que Humbert tras un fallido matrimonio emigra a Estados Unidos y allí por peripecias de la vida termina en casa de la viuda Charlotte Haze y su hija Dolores Haze, quien le cambiara la vida de manera irrevocable ¿Quién es esta niña que enloquece al viejo Humbert? Lolita es el pecado seducido al pecador.

Humbert la desea, la ama, la glorifica mientras se mueve en su vida como un voyeur. Lolita es como una muñeca en exhibición: pero Dolores no es más que una niña, su actuar es el de una niña que está entrando en la adolescencia y es consciente de su potencial como mujer. Él es un hombre enamorado de una niña, pero también tiene sentimientos paternales con su ninfula, quiere protegerla, darle el cielo y hacerla feliz,  la quiere para él y para él.

Humbert está dispuesto a todo para permanecer en la vida de lolita, poco a poco deja de ser un simple fisgón para comenzar a ser participante en la vidad de Dolly y su obsesión enfermiza lo llevará a puntos insospechables. Humbert caerá bajo,  actuará de manera inmoral, se desesperará y enloquecerá.  Humbert es un perro que se persigue la cola.




Humbert es un personaje que peca de profundo, sus pensamientos pueden ser un torbellino y eso puede hacer confundir al lector, perderse por momentos  y que sea necesario retomar hojas atrás la lectura. Obesesion es la palabra que lo define y uno como lector la siente como real. Creo que es un personaje del cual veremos una involución, para el final de la historia tendremos un despojo de lo que él fue, Humbert terminara sus días como un alma torturada. 

Lolita, por su parte, puede ser caprichosa, malhumorada, interesada y manipuladora, pero es un personaje único, irrepetible, es un icono: no es una niña, no es adulta. Se las arregla para sobrevivir en un mundo que le robo la inocencia demasiado pronto (incluso antes que H.H aparezca en su vida). El autor ha creado un personaje perdurable. Dolores Haze: la amas o la odias.


Nabokov nos narra la historia de este hombre de una manera hermosa, cuidada y sumamente poética, a tal punto que se llega a sentir empatía por un ser torturado y (para algunos) despreciable como es Humbert, que arrastró en su obsesión enfermiza a una niña que comenzaba a vivir. La descripción de paisajes y situaciones es pesada y extensa, si no te acostumbraste en la primera parte de la novela al estilo de escritura del autor, la segunda puede resultarte ilegible.  La historia es atrapante y profunda: por momentos las situaciones cómicas e hilarantes te harán reir, por momentos se te helará el corazón de pesar, de asco, de dolor.

La prosa de Nabokov no tiene desperdicio, es un privilegio leerla, es rica y te llega al alma.


Sin más que decir (o demasiado que decir, pero no encuentro la forma coherente de hacerlo) recomiendo Lolita, es un clásico que tenes que leer una vez en la vida, y si vas a odiarlo por contar una historia escabrosa como lo es Lolita, que se habiendo leído su gran obra.





“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Qué regalarle a un chico que no le gusta leer? (Y te gustaría que lea)

Tengo una pequeña hermana a la cual de pequeña le gustaba que le lean cuentos, pero a  los 7 años en el colegio tuvo que leer "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga (Click acá para leerlo).. los que lo han leído saben de que va y a mi hermana le dio miedo. Si, tenía 7 años y le resulto perturbador. Su primer encuentro con la lectura fue malo, relaciono leer con el miedo. 

Para su siguiente cumpleaños la lleve a una librería para que eligiera el libro que ella quisiera: Eligió "El principito" y conociéndola supe que no iba a leerlo, pero ella QUERÍA ese libro, así que se lo compré y leyó hasta la página 30 (todavía tiene el señalador puesto). Le costaba entender algunas palabras, se quejaba de no entender, no quería ayuda y finalmente se rindió. Era demasiado para ella que nunca leyó por propia voluntad  y que no le gusta leer. Otra vez tuvo un encuentro malo con la lectura, se aburrió.

Así que pensé esta entrada como si fuese una publicidad de sprayette: ¿Conoces a un niño que no le gusta leer y te gustaría que lea? ¿Se aburre fácilmente y le cuesta concentrarse? ¿No sabes con que libro/cuentos comenzar? ¡En está entrada te cuento mi experiencia! 


Secretos de famila de ISOLLa niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces.
Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá comportarse normalmente después de saberlo?
Un cuento divertido, ligero, con ilustraciones divertidas. Lo importante es que se divirtió y lo leyó de un tirón y lo volvió a leer.. varias veces.
¡Si! le pareció divertido leer. Se sumergió en la sencilla historia. Punto a favor.
Y recomiendo totalmente otros títulos de ISOL, más o menos están pensados para niños a partir de los 4 años.
Atención: palabras de una niña pequeña que tenía el libro en la mano: ¡Mamá que dibujos tan.. raros!




Ruperto y los extraterrestres de Roy BecorayRuperto el más inteligente sapo investigador del arroyo Solís Chico, en una trama de aventuras, misterio, tratará de expulsar a los extraterrestres del lugar y del planeta.
Disfrutó de esta lectura, el autor logro un clima divertido para los chicos, situaciones absurdas y delirantes que pueden sacarte una carcajada.
Ruperto tiene otras historias, pero particularmente leí este junto con mi hermana. 
De verdad, incita a la lectura. llega a los chicos mediante lo mejor de la imaginación. Está recomendado a partir de 8 años y tiene 112 páginas.







Cuentos de la selva de Horacio Quiroga: 
Cuenta con 8 relatosLos leí a los 8 años y los leí tantas veces que terminé rompiendo el lomo del libro. Quise mi hermana le diera otra oportunidad a Quiroga y los relatos le gustaron. Primero le costó un poco engancharse y decía que eran "un poco raros"
Si el chico es un poco sensible puede que le den una sensación rara (yo era super miedosa y la verdad al principio me daban una especie de repelús)
Son cuentos hermosos, pero no sabría decir a partir de que edad se recomienda. Como todo, depende mucho del chico. Una versión con ilustraciones también es una buena opción








Básicamente con tres tres comencé a intentar que descubra de buena manera la lectura, hacerle ver que la lectura no es una obligación, ni es aburrido. Es un placer que te abre la imaginación y te hace viajar por lugares magníficos. No soy una pedagoga experta en el tema pero como experiencia personal no hay que obligarlos a leer ni introducirles la lectura de manera autoritaria. Con paciencia y con cariño se puede hacerles descubrir que la lectura es también, maravillosa.

viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña - Shatter me (La piel de juliette)


 Shatter me (La piel de Juliette)

Autor: 
    Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Páginas: 324 paginas. Encuadernación rústica.

Sinopsis: Juliette es una chica cuya piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pretérito..

Antes de comenzar esta reseña, quiero decir que lo leí en ingles porque quería esta portada (sería como juzgar un libro por la portada pero de manera positiva). Shatter me está disponible en Argentina bajo el nombre de "La piel de juliette" con una portada amarilla, la cual no me gusta y al final de la reseña voy a explicar por qué. Incluso recomiendo no leer la sinopsis publicada por la editorial, porque es bastante spoiler.

La historia comienza con Juliette encerrada en una celda, hace 264 días que no ve, ni habla con nadie. Algo ha hecho, su tacto es letal y lo que pasó la esta destruyendo. Juliette es un personaje torturado, torturado por los demás, por el rechazo hacia su persona desde que es bebé, por ella misma. Sus pensamientos rozan lo obsesivo: No para de sofocarse.


Debo decir que me gustó (y no me esperaba) la prosa de la autora, juega con diferentes recursos para acentuar las emociones de Juliette y lo logra. Pero como ya he dicho, es un personajes que se siente torturado, y eso puede fastidiar al lector (ya que es como un perro que se persigue la cola: se que hice algo mal, soy un asco, soy un asco. Me odio) por momentos se siente que no se avanza. En lo personal me gustan mucho esta clase se personajes, que constantemente están en una especie de cuestionamiento con ellos mismos, pero si no es de tu agrado, puede que no sientas empatía por juliette.
La protagonista conoce a dos personas que le van a cambiar la vida: Adam y Warner, un triángulo que no es amoroso y si lo es al mismo tiempo. Pero de seguro es una cosa: enfermizo. Ambos quieren algo de ella.. ¿Pero qué?


En cuanto el ritmo de la historia es rápido, demasiado por momentos, en otros la acción me cortaba el alientoEl mundo en el que se desarrolla la historia es distopico, un mundo destruido por el hombre y gobernado por el restablecimiento, que en su carrera por el poder, se ha olvidado de la gente y reina la miseria, el hambre... pero no todos lo aceptan, existe la resistencia y Juliette puede ser decisiva, puede equilibrar la balanza.
Mientras leemos la historia van apareciendo interrogantes ¿Qué es juliette?¿Qué ha pasado con ella?  ¿Qué "el restablecimiento"? ¿Quién es Adam?  y puede que tarden mucho en llegar las respuestas o directamente no lleguen, llevándote a querer leer la segunda parte de Shatter me (bien hecho Mafi, bien hecho)


En cuanto a lo que no me gustó primero y principal fue la relación amorosa, por momentos se le da demasiado peso cortando los momentos de acción y las respuestas que no llegan, de verdad.. RESPUESTAS, necesitaba más..

El libro en si me ha gustado, no leí muchas distopias y por ahora no estoy muy sobrepasada de este tipo de mundos, así que en ese punto me ha parecido original y sobre todo la manera en que la autora nos narra la historia. Los tres personajes principales me han gustado, sobre todo Warner (!) alguno de los secundarios no tanto, no encajaban. El final me dejo con cara de ¿De verdad termina acá?


La historia me recordó bastante a x-men y desde chica fui una fangirl de los x-men y creo que eso le dio un plus a Shatter me.. PERO, por lo menos hasta ahora, el parecido es demasiado. Veremos como se desarrolla en los siguientes libros.

Y por último, la portada en ingles. Es de las mejores portadas que he visto en mi vida y una vez terminada la historia me di cuenta de una cosa: dice mucho de la historia, dice mucho de una chica de 17 años que paso su vida observando sin poder contacto real con nadie, ni con sus propios padres, siendo marginada. Que creció siendo espectadora. La portada con la que encontré el libro en Argentina, me parece totalmente un error, trasmite una idea equivocada de la historia o directamente no te dice nada.

martes, 14 de octubre de 2014

Top Ten Tuesday - 10 lugares que visitaría gracias a los libros





Semana de parciales. Me tome un momento para hacer este TTT porque me encanta la temática de hoy:  10 lugares de libros que me gustaría visitar. Pero quede un poco en blanco, de seguro me gustaría visitar más lugares ficticios... esto fue lo que ha salido hoy:


1. Idris, la Ciudad de cristal:  Cazadores de sombras fue la saga de mi adolescencia, así que le tengo mucho aprecio. Simplemente me encantaría estar en Idris. Siempre me la imagine muy verde, con el cielo muy azul, bonitas construcciones.. las torres de demonio... todo. 



2. Narnia: Criaturas parlantes, reyes, magia, dragones, viajes en barco por mares misteriosos, paisajes inimaginables. Es más, de pequeña me escondí en un ropero de mi abuela para ver, si por casualidad, pasaba algo.. Y todavía pienso que me gustaría ir.



3. El mundo de Shatter me : Estuve pensando en alguna distopía en la que quisiera estar. Ayer terminé de leer shatter me y me recuerda un poco a X-men, lo cual me gusta mucho porque siempre me han gustado. Otras distopias me aterrorizan sus sociedades, sus mundo, pero de pequeña soñaba con ser una heroína al estilo "Las guerreras mágicas" (click acá para el opening), así que sí pudiera hacer algo heroico, sería en este mundo (porque para ir a los juegos del hambre o escapar de cranks ya estoy media vieja)



4. Londres: He leído un montón de novelas que transcurren en Londres, y cada vez que leo algo ubicado allí me dan más ganas de ir. Con sus misterios, sus calles oscuras, sus crímenes, su poesía y sobre todo su magia.. 



5. New york: Lo mismo que Londres, he leído muchas historias que transcurren en New York. La última fue "Lo que fue de ella". Estoy enamorada de esta mítica ciudad



6. Amsterdam: Que recuerde, la primer novela que leí que transcurra (o por lo menos, una parte) allí fue Bajo la misma estrella. Mientras leía me la imagine como una ciudad normal, pero cuando vi la película y vi aquellas imágenes. Wow, es una ciudad hermosa. 



7. Alaska: Hace no mucho tiempo, leí "la niña de nieve" y me enamoré de la descripción del lugar que creo la autora, quisiera ir a esa Alaska, por lo menos para pasar un día y desconectarme del caos de New York (Si pudiera viajar entre mundos/lugares de libros, claro)




Si quieren dejarme en los comentarios los links de sus TTT, me encantaria visitarlos.

lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña - El dador de recuerdos (The giver)


Autor: Lowry Lois
Editorial: BOOKET
Páginas: 216. Encuadernación rústica.
Edición: 2014
Idioma: Castellano

SinopsisLa comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcios, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece.
Todos son iguales, excepto Jonas. Cuando él cumple los doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder sea puesto a prueba y deba salvar a quien ama, quizá no esté preparado.


Estaba mirando libros en mi librería habitual, cuando me topo con este libro, como estaba en la sección de literatura juvenil pensé "va a estar carisimo" lo pasé por el scaner y para mi sorpresa, estaba bastante barato. Me lo lleve a pesar de que no estuviese en mi wishlist. Aunque la portada me tiró un poco para atrás ya que es la portada de la película.



Grata sorpresa. Fue una lectura de esas que te sorprenden.

Primero debo decir que es un libro que puede ser leído desde un punto totalmente reflexivo en muchísimas cuestiones, tanto uno mismo como persona, incluso en la historia de la humanidad. Si como lector nos sumergimos en la lectura desde ese punto, les aseguro que será muy interesante, será de esos libros que te hacen pensar, tomarte un tiempo para asimilar lo que leíste, levantar la vista y pensar "¡Qué frase que acabo de leer!" y sin embargo la autora lo hace de de manera muy sencilla, esa manera que invita lector joven reflexionar sobre lo que su prosa nos esta contando.


Y tomé la lectura desde este punto, si bien puede ser raro ponerse a pensar en la historia de la humanidad (pensarás ¿Qué me esta diciendo esta chica?) y pueda intimidar, es un libro de lectura clara y fluida. Se lee rápido, como punto en contra debo decir que no posee un quid que quiebre la trama hasta bastante avanzado el libro. No tiene escenas de acción y  es bastante lineal, aunque, plantea incógnitas que te dejan con ganas de más. Si no te enganchó pueda que te aburras y pases las páginas pensando ¿Y el nudo del la historia para cuando?



No voy a detenerme a contar cuestiones de la trama, porque el lector merece la sorpresa de los acontecimientos mientras lee el libro, pero me detendré en algunos detalles:

La historia transcurre desde el punto de vista de un niño de 12 años llamado Jonas. Se desarrollará más que nada el proceso de su crecimiento y con ello como va percibiendo el mundo que lo rodea.


 La sociedad en la que vive es utópica, reina la igualdad y el transcurso de la trama llevará al lector a pensar ¿hasta que punto la igualdad total es sinónimo de vivir bien? ¿No debería está sociedad asustarnos al igual que las sociedad de las distopias que tanto conocemos?

Si bien la autora nos da datos sobre el lugar donde vive, puede que al lector le resulte fastidioso la falta de información sobre un montón de cosas que, por supuesto, no son explicadas. 


El dador de recuerdos trata temas (algunos como ya he nombrado) muy variados que van desde el amor y la fuerza de los sentimientos, la historia del hombre, el dolor, el gran poder que significa saber, entre otros

Y como ya he dicho "si un libro te hace pensar en él, ese libro lo hizo bien".